Energía fotovoltaica

La era de la inteligencia artificial (IA) ya ha llegado. Se dispone a transformar nuestro mundo con la inusitada velocidad a la que cambian las cosas en las últimas décadas. También el mundo de las energías renovables. Y más concretamente de la solar fotovoltaica.

Así analizan esa transformación Tony Xu, presidente de Huawei Ascend Computing Business, y Chen Guoguang, presidente de Huawei Smart PV Business.

La IA capacita todas las industrias

En tiempos de la pandemia del Covid-19, la inteligencia artificial juega un papel vital para facilitar el análisis del virus, la investigación y el desarrollo de medicamentos, la medición inteligente de parámetros y los diagnósticos sanitarios.

Esta inteligencia nos abre caminos hacia nuevos desafíos que hasta hace unos años eran impensables. Cambiará la producción, la distribución, los intercambios y el consumo. Y generará nuevas formas de negocio.

Huawei inició su estrategia de IA en octubre de 2018. El año pasado, lanzó lo que se conoce como los procesadores Ascend AI, el marco informático de inteligencia artificial para todo escenario MindSpore, los productos de la serie Atlas y los servicios en la nube basados en Ascend. Así, Huawei completó la construcción de soluciones de IA, que han sido ampliamente utilizados en varias industrias.

La IA enciende y da nueva forma a la industria fotovoltaica

La única forma de abordar la crisis global de recursos y el cambio climático es transformar el modelo energético y basarlo en energías renovables. La energía fotovoltaica juega un papel esencial en un futuro muy próximo.

Para crecer hay que respetar los límites de nuestro medio ambiente. Sin embargo, el desafío radica en identificar un método para mejorar la tasa de penetración de la energía solar.

Huawei Smart PV ha liderado la industria fotovoltaica desde la inicial era digital a la era de Internet, y ahora a la era de la IA, con el desarrollo de las tecnologías de información digital. En 2014, lanzaron la solución fotovoltaica inteligente con inversores solares string que funcionan como el centro del sistema. Y que recopilan información precisa de cada elemento.

De 2015 a 2018, Huawei integró tecnologías digitales adicionales, con aplicaciones típicas que incluyen tecnologías de redes inalámbricas, tecnologías MBUS, el diagnóstico inteligente de la curva I-V, el centro inteligente de O&M en la nube y la convergencia de la agricultura o la pesca con la energía fotovoltaica. En 2019, lanza la primera solución fotovoltaica que integra tecnologías de inteligencia artificial.

Este año, en 2020, Huawei continuará profundizando la integración entre la tecnología fotovoltaica inteligente y las soluciones de IA para todo tipo de escenarios. La compañía también está construyendo una arquitectura central para crear sinergias con dispositivos en la nube. Esto maximizará el valor de cada planta fotovoltaica y acelerará la actualización de la IA en la industria.

Inteligencia artificial + Fotovoltaica = Mundo verde e inteligente

En el futuro, la IA será tan ubicua como el agua y la electricidad. Es una tecnología estratégica que liderará el futuro e impulsará la transformación de la industria fotovoltaica. 2020 será testigo de la integración integral de las tecnologías de nube, inteligencia artificial y 5G.

Tony Xu y Chen Guoguang explican que “las tecnologías digitales y las energías renovables van remodelando el mundo, hasta el punto de que creemos firmemente que nuestra sociedad llegará a ser inteligente (en el sentido que nos ocupa) en las próximas tres décadas. Impulsado por tecnologías de IA, la industria fotovoltaica será redefinida, y ese nuevo mundo, conectado e inteligente, será más verde y vibrante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba