Hoy viernes 26 de junio arranca el plazo de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica.

Se establece así un nuevo marco para futuras instalaciones renovables que se otorgará mediante subastas de la energía a entregar al sistema, la potencia instalada o una combinación de ambas.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) indican que el texto se ha desarrollado en línea con el Real Decreto-ley 23/2020, de medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica aprobado en Consejo de Ministros de 23 de junio. El proyecto de Real Decreto se somete al proceso de audiencia e información públicas durante 15 días hábiles.

Desde Miteco señalan que este proyecto «responde a la necesidad de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, y resulta indispensable, junto con otros mecanismos de impulso de las renovables, para cumplir con los compromisos de descarbonización que España ha adquirido como parte del Acuerdo de París y Estado miembro de la Unión Europea«.

Estos compromisos de nuestro país con los demás países de la Unión Europea se han planificado desde el Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60 GW renovables en la próxima década, y el establecimiento de mecanismos de subastas como el que regula este proyecto de real decreto.

Subastas

Los participantes deberán pujar ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

El otorgamiento del nuevo marco retributivo, que el proyecto de Real Decreto denomina Régimen Económico de Energías Renovables, se realizará mediante subastas que se ajustarán a los principios de transparencia, objetividad y no discriminación.

Antes de la celebración de una subasta, se establecerá el cupo de energía y/o potencia máxima que se subasta. 

Cada subasta se realizará a sobre cerrado y adjudicará el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido. El precio para cada adjudicatario coincidirá con el precio por el que pujó

Hacia una electricidad más barata

El gobierno está convencido de que el marco de subastas propuesto «generará señales claras que serán tractoras de toda la cadena de valor en nuestro país asociada a las energías renovables, contribuyendo al impulso de la actividad económica y el empleo«.

Desde el Ministerio ponen también de relieve que las energías renovables no solo son la alternativa energética más sostenible, y clave para alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050, sino que también constituyen la forma de generación eléctrica de menor coste en la actualidad. Y España, recuerdan, cuenta con gran potencial renovable, tanto en horas de viento como de insolación, y un tejido empresarial consolidado, con empresas líderes a nivel global, que dispone de tecnologías maduras y otras en fases de desarrollo muy avanzado.

Desde Miteco señalan que en el contexto de amplia penetración de renovables, en el que los precios de determinadas tecnologías renovables pueden ser inferiores a los del mercado, como es el previsto para la próxima década, «es necesario desarrollar un marco que ofrezca señales económicas eficientes y permita trasladar de forma directa al consumidor los ahorros que implica la producción renovable».

Actualmente, la normativa permite la convocatoria de subastas del régimen retributivo específico. Los participantes pujan por una retribución a la inversión, adicional a los ingresos de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba